Algunos errores típicos por los que pueden suspender tu TFG

A la hora de presentar un Trabajo de Fin de Grado hay algunos errores que se pueden cometer de forma común. No pasa nada por meter la pata, ya que para eso hay revisiones, tutorías y varias personas revisando los trabajos realizados. Pero la consecución de varios errores leves, suman una falta grave que pueden suponer un suspenso que hagan que no termines de obtener tu titulación. Por esto es importante prestar atención a los detalles. Para que esto no te pase, te hacemos una lista de los errores típicos por los que pueden suspender tu TFG.

Queremos recordar que todo esto no es una ciencia exacta. Hablamos pues, de diferentes correctores, tutores, universidades y temas. Lo que en una universidad o carrera puede considerarse una falta grave, en otra puede un fallo sin importancia. Pero mejor prestar atención a todas estas cosillas pequeñas, que no cuesta nada revisar de forma rápida para ir tranquilos a la hora de hacer la defensa del proyecto.

Demasiadas citas o citas inventadas

Aunque parezca algo sin sentido, ha habido casos de suspensos por este motivo. Ya que un tribunal que esté corrigiendo un trabajo y vea demasiadas citas a pie de página puede considerar que simplemente se ha rellenado espacio porque sí. Este es uno de los errores típicos por los que te pueden suspender tu TFG.

También se considera un error de redacción una cita mal referenciada, que no tenga nombrado correctamente a su autor, y también por tanto, una cita inventada. Para incluir citas, mejor hacerlo en su justa medida, cuando vengan a cuento y hacerlo de una forma correcta con las normas pautadas en el documento aportado por la universidad. Las citas a pie de página no son ni un adorno, ni una forma de meter contenido en los proyectos. Son una manera de incluir datos relevantes y de demostrar que el alumno se está informando y referenciando los autores consultados de manera coherente y acertada.

Mala estructura en la redacción

Si nos encontramos con proyectos o trabajos de investigación, hay que relacionar las fuentes y establecer las conclusiones entre las mismas, teniendo en cuenta el contextos histórico de cada una de ellas. Es importante tener un eje relacional dentro del propio trabajo para que la redacción tenga sentido dentro de sí misma. Este tipo de trabajos espera que el autor aporte su conclusión y ejerza su pensamiento crítico, por lo que para ello debe tener en cuenta las versiones y tesis que se hayan ido abordando sobre el tema a tratar a lo largo de los años.

La conclusión propia debe haber tenido en cuenta el eje temporal de la investigación realizada, y los elementos comparativos estar en igualdad de condiciones socioculturales e históricas para que la redacción tenga sentido comparativo y cronológico.

errores por los que te pueden suspender tu tfg

Erratas y faltas de ortografía

Presentar un TFG es como presentarse a un examen. Las faltas de ortografía pueden ser un motivo de suspenso. Y realmente depende del tutor, del tribunal y de los profesores que estén corrigiendo el proyecto en el momento. Pero una errata en la redacción puede relacionarse con un fallo leve, con falta de disciplina, de interés o con pocas revisiones por parte del alumno antes de presentar el trabajo al tribunal.

Una falta grave se puede permitir en la redacción de un trabajo, pero más de una ya puede sr motivo de suspenso. La ortografía correcta es más de la mitad de la nota. Debemos tener en cuenta que presentar un TFG implica finalizar unos estudios superiores, que presuponen que el autor tenga un vocabulario lo suficientemente amplio y apto como para divulgar y redactar contenido de forma correcta.

Plagio de cualquier tipo

Aunque nos parezca que plagiar un trabajo es copiarlo y ya está, hay muchos tipos de plagio por los que pueden echar para atrás nuestro proyecto. Y es que en función de las normas de redacción a las que nos debamos ceñir, debemos seguir unas pautas u otras. Por ejemplo, las citas deben ir en el pie de página, correctamente referenciadas, con su autor correspondiente. En caso de poner una cita en el cuerpo de texto, se considera plagio.

Hay algunos programas específicos profesionales para detectar este tipo de errores, que considerando una similitud porcentual del texto similar a otro, tachan de plagio el proyecto analizado. Por ejemplo turnitin, es el programa profesional más utilizado para este tipo de correcciones. En Encarga tu TFG utilizamos este software para evitar estos problemas y otros errores típicos por los que te pueden suspender tu TFG.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?