Cómo citar correctamente en tu TFG para tener una buena bibliografía

Uno de los errores más comunes en el momento de las correcciones de trabajos de fin de grado, es la bibliografía o el momento de las citas de ciertos autores. Y es que ya no es que se pueda suspender un proyecto, por una mala bibliografía. Además de esto puede suspenderse por plagio, debido a que cierta información, mal referenciada, puede considerarse así. Puedes conocer los tipos de plagio de tu TFG en este artículo que escribimos hace tiempo. Y para evitar esto, hoy te vamos a dar algunos trucos sobre cómo citar correctamente en tu TFG para tener una buena bibliografía, y por su puesto, una buena nota.

Documentarse es lo primero

Antes de nada, hay que tener en cuenta que las citas tienen que tener un sentido. Y es que, la teoría que hay que documentarse bien antes de hacer cualquier proyecto. por ello no se pueden coger frases o citas buscadas al azar, ya que la fase de documentación debe ser la primera.

La mejor forma de no perder ninguna cita o referencia que queramos hacer, es marcarla en el documento y apuntarla ya bien referenciada en nuestro proyecto. De esta forma evitaremos tener que estar repasando toda la información recogida previamente.

Por qué es necesario citar y referenciar

Además de esto, en cualquier trabajo de investigación, se muestra con la bibliografía y el buen referenciado, el respeto por el trabajo previo de otras personas. Es la mejor forma de proteger los derechos de autor y la legitimidad de las obras.

referencias y citas en tu tfg

Tipos de referencias para citar correctamente en tu TFG

Citas directas de autores conocidos

Se tratar prácticamente de un calco de los datos ya escritos por otras personas con anterioridad. Poniendo incluso tablas, títulos iguales y mismas palabras utilizadas. Estas citas deben ponerse entre comillas, seguidas del nombre del autor, la obra y el número de página del que se extrajo.

También se puede poner al principio entre paréntesis el apellido y nombre, junto a año de publicación de la cita, seguido de la cita entre comillas, y por último, la página o páginas que nombran lo dicho.

Van Parijs, P., Libertad real para todos, trad. J. F. Álvarez, Paidós, Madrid, 1996.

Pero si la cita tiene más de 40 palabras, debemos dejar un espacio, un sangrado en el margen izquierdo entre el autor y la cita y citarlo de la siguiente manera:

Hernández, Fernández y Baptista (1994), al respecto, señalan que:
Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo… (sigue la cita de 40 o más palabras)….un estudio mejor y más completo. (p. 51) ó (pp. 51 -56)

Citar correctamente en tu TFG parafraseando

Consiste en decir con las palabras propias, algo que ya ha sido anteriormente dicho y registrado por otro autor. En este tipo de citas se aconseja seguir el formato autor, año. Haciendo coincidir el año escrito con la fecha en la que la obra fue revisada, o si se trata de una traducción, traducida.

Al no utilizar las palabras del texto original, se puede caer en el error de pensar que no se necesita atribuir al autor de la idea original. Pero esto se tiene que citar para que no se detecte el proyecto como plagio de otros autores.

Resumir contenido de otros autores

Este tipo de cita consiste en explicar de una forma más concisa y concreta, la parte o partes de la cita que hacen referencia al contenido tratado por el autor del proyecto. Estas referencias se citan como las anteriores, con el autor y el año de la publicación de la última revisión de la obra.

Bibliografía y referencias para citar correctamente en tu TFG

Y por último, la forma correcta de realizar la bibliografía completa es incluirla al final del trabajo o del proyecto. Y se deben citar los libros u obras consultadas de la siguiente manera:

Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial y punto. Por ejemplo, si queremos añadir la obra de Don Tompson de «El tiburón de doce millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas» quedaría así:

Tompson, D. (2009). El tiburón de doce millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. España, Ariel.

Y con estos consejos esperamos que no tengas problemas a la hora de citar o referenciar. Aunque la única manera de estar al 100% seguro de que tu trabajo no dará lugar a plagio, es utilizar herramientas como turnitin.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?