Cómo funciona turnitin herramienta oficial para detectar plagio en TFG y TFM

Suspender un trabajo de fin de grado o de fin de máster por plagio es mucho más habitual de lo que podemos llegar a imaginar. Y es que hay mucho tipos de plagio. No hace falta que hayamos cogido algo ya escrito y lo reproduzcamos tal cual para que nos tachen un proyecto por haberlo plagiado de otro autor. Existen herramientas que detectan el plagio de una u otra forma, como la que usamos en encarga tu TFG y que te exponemos en este artículo para que conozcas más a fondo. Te contamos cómo funciona turnitin herramienta oficial para detectar plagio en TFG y TFM.

Cómo funciona turnitin herramienta oficial para detectar plagio en TFG y TFM

Para entender como detectar la forma de plagiar y por qué lo detecta, primero debemos entender qué tipos de plagio existen en estos proyectos. Porque parafrasear los autores sin nombrarlos es solo una de las muchas cosas que se consideran plagio a la hora de corregir. La herramienta turnitin nos da varios tipos de plagio que podemos dividir en algunas categorías.

Algunos tipos de plagio para saber cómo funciona turnitin

Copiado y pegado

Aunque haya texto correctamente citado, si hay una gran parte cogida de otro lugar, sin haber modificado nada previamente, y se ha pegado tal cual, se considera plagio. Es evidente que aunque esté bien citado, la idea de un trabajo no es coger partes de otro y pegarlas como un rompecabezas, se pretende llegar a conclusiones propias y reflexiones. Es por esto que se penalizan los grandes bloques de textos ajenos sin ningún tipo de modificación.

Clonación

Podríamos entender la clonación como el plagio que conocemos al uso. Hacerse pasar por el autor de una obra que no nos pertenece. Usurpación de la identidad del verdadero autor del trabajo realizado. Este tipo de plagio consiste básicamente, en coger un proyecto ya realizado y cambiar los nombre de los autores por los propios.

como funciona la herramienta turnitin

Mosaico

Cuando se realiza una variedad de clonaciones a pequeña escala, esperando que las pequeñas partes encajen y nadie se de cuenta. Hablamos de un mosaico. Es la típica estrategia que se utilizaba en los trabajo de instituto, cuando se hacían redacciones con pedazos de obras de diversas páginas de internet enlazadas unas con otras. Suele tener sentido y no detectarse ante una lectura normal, pero Turnitin tiene la capacidad de ver a quién pertenece cada fragmento y ver que se trata de un plagio mayor.

Remix

Esa técnica se considera plagio por utilizar un parafraseo excesivo. Obteniendo datos de distintas fuentes, mezclando los fragmentos y dando como resultado una mezcla de textos parafraseados y normalmente, mal citados. Se suele penalizar por estar inconcluso, sin dejar claras las fuentes, los autores o por tener exceso de texto original de cada fuente copiado y pegado tal cual, o parafraseado pero sin citar de forma correcta.

Búsqueda y reemplazo

Esta técnica se parece al copiado y pegado, pero cambiando alguna palabra. Consiste en buscar y replicar fragmentos, cambiando el orden o sustituyendo algunas palabras. Pero turnitin es capaz de detectar estos trucos y comprobar los textos originales, para ver el porcentaje de plagio que existe en los proyectos.

Sabiendo todo esto ¿Cómo funciona turnitin?

Con todos estos tipos de plagio detectables, lo que hace este programa es realizar comparaciones. Con una base de datos enorme, en la que guarda innumerables archivos, este software va comparando las similitudes que encuentra entre los proyectos que analiza y aquellos con los que cuenta en su memoria.

De esta forma no solo analiza la originalidad de los trabajos, si no también la calidad de los mismos. Encuentra similitudes, compara y garantiza la propiedad intelectual de los trabajos que se presentan. Es por esto que pasar una revisión de turnitin que haya salido exitosa, garantiza un TFG o un TFM sin plagio.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?