¿Cómo hacer la introducción del TFG o TFM?

Muchas veces lo que parece más sencillo puede costar más, por ese motivo hemos decidido explicar cómo hacer la introducción del trabajo fin de grado, siempre vamos a hablar de aspectos generales para que te puedan servir como punto de referencia. Así que, primeramente, mencionaremos cómo hacer una buena introducción de TFG o TFM.

Consejos para redactar la introducción de tu TFG o TFM

Por norma general, el apartado de la introducción del TFG siempre se realiza lo último, cuando ya has terminado el proyecto, dependiendo de la universidad esto puede cambiar.

  1. Lo primero que se hace es el marco teórico y si no sabes cómo empezar puedes hacer clic aquí donde te explicamos cómo hacerlo.
  2. Seguidamente, abordaremos el marco práctico donde se desarrolla el instrumento con el que vas a resolver la pregunta de investigación, es decir, exponer la entrevista, cuestionarios o test.
  3. Continuamos con los resultados y conclusiones
  4. Por último, haremos las limitaciones y prospectivas del trabajo fin de grado.

La introducción se realiza al final, ya que cuando has terminado el TFG ya sabes de qué trata y si has conseguido responder la pregunta de investigación y los objetivos finales o no. Además, tienes conocimiento de qué estructura tiene el trabajo por lo que lo puedes mencionar.

Esta parte del proyecto puede estar escrita con tus propias palabras, no hace falta que todo lo que se escriba tenga que estar citado ya que viene de unos conocimientos propios a diferencia de otros apartados.

A continuación, vamos a desvelar los puntos clave sobre hacer una buena introducción:

  1. Hablar de la importancia del tema de tu TFG.
  2. Desglosar la pregunta de investigación junto a los objetivos generales y específicos.
  3. La extensión de la introducción del trabajo fin de grado no debe superar de 1 página.
  4. Comentar cómo vamos a estructurar el TFG.

    Algunas diferencias específicas entre la justificación y la introducción

    En los párrafos anteriores están la definición e importancia de una justificación y un bosquejo breve de lo que es la introducción. Muchos estudiantes cuando empiezan a trabajar en la elaboración de su TFG o TFM suelen confundirse, por lo que te diremos con más detalles en qué se diferencian una de la otra.

    La justificación es una sección que conforma un trabajo de investigación en la que se plantean los argumentos que la originaron. En ella se plantea la relevancia y las razones que impulsaron al ensayista o estudiante para la realización del trabajo.

    La introducción, tal como lo señala su nombre, es usada para introducir la temática de la investigación, el objeto de estudio y las razones en las que está basado el trabajo fin de grado o TGM.

    En la justificación de acuerdo con las normas establecidas, se aborda la explicación de las interrogantes por qué y para qué se hace la investigación de la materia elegida. Por lo general, la mayoría de las veces el investigador justifica su trabajo manifestando que este permitirá dar aportes y contribución a la resolución de algún problema de índole social o económico.

    Partes de la introducción del TFG o TFM

    La introducción del TFG puede dividirse en dos partes. En primer lugar, para presentar la temática y en segundo lugar, para argumentar la utilidad de la investigación. Es decir, qué quiere hacer y qué pretende lograr.

    En la justificación se valora la utilidad de la investigación para investigaciones académicas posteriores o los beneficios que ofrece a los diferentes grupos sociales. Por ejemplo, la administración pública, compañías e integrantes de la sociedad civil.

    Además de estudiar la proyección en el tiempo que puede tener, la aparición de herramientas y estrategias para la investigación, la modernización y actualización de conocimientos previos, etc. Todo en un estilo formal y descriptivo.

    Para finalizar, diremos que en la introducción se plantea un adelanto de lo que se trata en la investigación y en la justificación el por qué y para qué de la misma. De manera que si tienen relación mas no son iguales, cada una es importante para cualquier investigación.

    *Te sugerimos echar un vistazo para completar tu TFG o TFM al siguiente artículo sobre Cómo hacer el resumen de tu TFG y captar al lector.

    Si estás teniendo problemas para desarrollar la introducción o justificación de tu trabajo te ofrecemos una asesoría gratuita en la que disipar tus dudas. Contáctanos: 623 15 16 03 | info@encargatutfg.com

    Otras entradas que te pueden interesar

    ×

    Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

    × ¿Tienes alguna duda?