Consejos para escoger el tema de tu TFG, TFM o Tesis

Escoger el tema de tu TFG, TFM o Tesis no es tarea fácil. De hecho es uno de los puntos clave a la hora de realizar un buen proyecto. Por ello, en Encargatutfg queremos daros los mejores consejos para escoger adecuadamente un tema que se adapte perfectamente a tus capacidades y a los recursos con los que cuentas.

Consejos para escoger el tema de tu proyecto final

A continuación os dejamos algunos consejos para escoger el tema de tu TFG, TFM o Tesis para que consigáis llevar a cabo un proyecto de calidad, con las menores dificultades posibles.

Debe de ser un tema que te interese

Cómo ya dijimos en el anterior artículo, escoger un tema que te guste es clave para hacer tu TFG en menos de un mes, pero también para hacerlo bien. Si el tema te interesa te costará menos ponerte manos a la obra, y el resultado final será mucho mejor que si eliges un tema que te sea indiferente.

Alienado con tus puntos fuertes

El tema que escojas, no solo debe gustarte e interesarte. También debe estar alienado con tus fortalezas, es decir, con lo que se te da bien hacer. Si el tema de tu TFG no cumple estos dos requisitos, descártalo.

escoger el tema de tu tfg

Escoge un tema que te conozcas

Elige un tema sobre el que ya hayas trabajado durante tu formación. De esta forma tendrás unos conocimientos mínimos sobre ello y será más sencillo para ti redactarlo.

Antes de escoger el tema de tu TFG, asegúrate de que cuentas con suficiente información

Antes de escoger definitivamente sobre que versará tu trabajo final, deberás echar un vistazo para ver si cuentas con información suficiente. Debes tener en cuenta que, normalmente, este tipo de trabajos, sobre todo en el caso de las Tesis, son bastante extensos. Por lo que deberás escoger un tema con suficientes recursos bibliográficos, en el que sepas que vas a poder profundizar.

Debes contar con información actual

Además de contar con recursos bibliográficos suficientes para poder completar tu TFG, TFM o tesis sin dificultades, la información reciente. De nada nos vale que haya datos del año 2002, si la investigación que vamos a llevar a cabo es sobre la última década. Es decir, cuanta más información dispongamos y más actual sea, mejor será para poder hacer un buen trabajo.

Realiza el índice

Otro de los consejos que te damos es que diseñes un boceto del índice de tu proyecto. De esta forma podrás profundizar más en si de verdad vas a contar con los recursos necesarios para realizar tu TFG, TFM o Tesis. Además, esto te servirá para planificarte mejor, delimitar cuanto espacio más o menos vas a dedicar a cada epígrafe, y cuanto tiempo va a llevarte su realización.

Qué debes evitar a la hora de escoger el tema de tu TFG, TFM o Tesis

Lo primero que debes evitar es elegir el tema sin pensarlo con detenimiento. Si escoges el primer tema que se te ocurra, sin antes haber llevado a cabo una mínima investigación sobre él y sobre si vas a poder conseguir realizar un trabajo de la extensión que se te pide, puedes encontrarte con muchos problemas. Y es que la falta de ideas no es un buen compañero para esta tarea, ya que son, por lo general, trabajos bastante extensos. Parece obvio, pero hay gente que todavía intenta hacerlo. No copies. Es inútil, puesto que las universidades cuentan con un sistema antiplagio y si copiamos el tema o el contenido del proyecto, del de otras personas, además de suspender, podríamos meternos en un buen lío.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?