La forma correcta de estructurar y hacer un TFG o TFM paso a paso

Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer un TFG o TFM paso a paso, desde cero. Ya que no es algo tan difícil y en muchas ocasiones sentimos miedo que nos paraliza. Es más temido el miedo de ponernos a ello y lo abrumados que solemos estar al principio, que el trabajo que conlleva ponerse a redactar el trabajo en sí.

Por eso te traemos un artículo para que guardes, y si eres de los que se reengancha a los estudios y necesita esta guía, acudas a ella. También puedes contactar con nosotros en cualquier momento para que te asesoremos y te ayudemos en todo lo que podamos. Te contamos la forma correcta de estructurar y hacer un TFG o TFM paso a paso.

La forma correcta de estructurar y hacer un TFG o TFM paso a paso

Lo primero que debemos tener claro es que no hay que tener miedo a empezar el trabajo. La procrastinación va a ser nuestro peor enemigo. Cuanto más tarde empecemos va a ser peor, ya que sentiremos más presión por empezar y el tiempo se nos irá echando encima. No podemos evitar que el tiempo pase, por lo que lo mejor va a ser ponernos manos a la obra cuanto antes.

Escoger el tema y acotarlo bien

Es muy importante saber bien hasta donde queremos que llegue nuestro tema. No por la corrección o por los demás, si no por la labor de investigación que vamos a hacer nosotros mismos. Para hacer un TFG o TFM paso a paso, tan importante es saber bien cuál es nuestro tema, como abordar los límites del mismo.

Nunca se puede investigar sin límite sobre todas las cosas, y podemos ponernos a relacionar nuestro tema con infinidad de cosas. Por lo que debemos acotar con que temas sí y con que tema no tiene relevancia que establezcamos relación.

como hacer un TFG o TFM paso a paso

Acordar encuentros y revisiones con el tutor académico

Si nuestro tutor académico no tiene mucha iniciativa, va a ser mejor que llevemos la voz cantante. Lo mejor será que al menos haya unas tres tutorías. Una de inicio para plantear el tema y las ideas iniciales del trabajo, así como las ideas de abordaje de los puntos. Otra entre medias, donde el tutor revise que nuestro trabajo se está llevando por el camino y métodos adecuados, y una antes de la entrega final para su corrección.

Además, poner fecha desde un principio a estas reuniones o tutorías, nos va a ayudar con el siguiente punto, que va a ser tremendamente importante para nuestra propia organización.

Calendarizar el trabajo para hacer un TFG o TFM paso a paso

Dependiendo de la extensión de nuestro trabajo, y del tipo que sea, debemos organizarnos en el tiempo para ir entregando ciertas partes. Tendríamos que jugar siempre con un margen de tiempo a mayores, por si sucede algo. Hay que contar con un primer periodo de formación e investigación, para recopilar material, libros, herramientas, bibliografía… y descartar recursos, manuales y herramientas que no se vayan a utilizar.

Una vez recopilada toda la información necesaria para empezar a redactar, lo ideal es hacerse un calendario aproximado de las entregas por partes. Calculando más o menos cuanto tardamos en redactar y qué extensión vamos a querer que tenga cada parte.

Hacer un buen índice, apartado de anexos y presentación

A parte de la redacción de nuestro trabajo como tal, hay algunas cosas que solemos pasar por alto y que tienen muchísima importancia. Como pueden ser un índice detallado donde quede claro qué apartado hace referencia a cada cosa, donde esté todo bien referenciado y donde haya unos buenos anexos que tengan relación y relevancia con el trabajo.

Si es un trabajo de investigación, necesitaremos un apartado coherente de conclusiones propias. Que tendrá el mayor peso de la nota, ya que el objetivo de este trabajo será cultivar nuestro pensamiento crítico y capacidad analítica.

Y por último, no olvidemos que la presentación debe ser limpia, clara y bonita. Aunque es un apoyo visual, no puede tener demasiada letra ni se excesiva. Tiene que tener las claves para ayudarnos en la exposición e ilustrar nuestra defensa, sin olvidar que es una parte más de nuestro trabajo y también de tendrá en cuenta a la hora de poner la nota.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?