Mapa telaraña: Estructura, usos, beneficios y cómo hacerlo

En ocasiones ocurre que la mente está inundada de grandes ideas, pero no está claro cómo implementarlas, por lo que un mapa telaraña puede ser lo que se necesita para memorizar conceptos complejos o convertir las ideas en objetivos alcanzables. Esto puede ser de gran utilidad para plantear tu TFG o TFM.

¿Qué es un mapa telaraña?

Usualmente, es conocido como mapa telaraña una clase de organizador gráfico, usado para investigar y enumerar diversos elementos de un solo tema, y es útil para que el estudiante u otra persona pueda organizar sus ideas. Tiene parecido con la forma de una tela de araña, por eso su nombre.
El proceso de construcción de un mapa telaraña te va a permitir centrarse en un tema, revisar lo que ya sabe para organizar su conocimiento y realizar un seguimiento de su creciente conocimiento del tema.

Estructura del mapa telaraña

El mapa telaraña se divide en cuatro secciones, con líneas que se extienden desde el punto central para formar una forma similar a una telaraña. En este tipo de mapa, la información entre líneas es la más importante. Se escribe entre una línea y otra.


Su forma es como diagrama de lluvia de ideas visual que ayuda a organizar de forma lógica conceptos e ideas para que se pueda ver una descripción completa de toda la información. Utiliza la organización espacial, el color y los elementos visuales para separar elementos.


También puede comenzar el mapa telaraña con una idea principal central o un tema central a partir del cual se ramifican todas las ideas secundarias. Puede explorar aspectos específicos con más detalle haciendo conexiones entre ideas y completando los espacios para agregar más detalles.


Un mapa telaraña es también muy similar a un mapa mental. La principal diferencia entre los dos es que los mapas telaraña no siempre usan colores y no hay reglas establecidas sobre cómo crear un diagrama de araña.

Cuándo usar un mapa telaraña

Son multifuncionales y se pueden utilizar para diversas tareas y proyectos. Los casos de uso comunes para los mapas telarañas te los mostramos más abajo.

·      Lluvia de ideas

Los mapas telaraña son una gran herramienta para generar ideas. Proporcionan una estructura y un marco para «liberar la mente» para que las ideas puedan fluir libremente mientras mantienen el orden. Por ejemplo, un escritor puede usar un diagrama de araña como una herramienta de lluvia de ideas para escribir un tema, ensayo o capítulo y encontrar argumentos plausibles para una idea.

·      Resolución de problemas

En caso de tener problemas que resolver, es una buena idea crear un mapa telaraña con los problemas principales en el medio. Además de dibujar líneas que se aparten de la idea principal y escribir las posibles soluciones. Los niveles adicionales en el diagrama permiten explorar posibles soluciones y resultados.

·      Toma de notas

Los mapas telaraña proporcionan estructura y jerarquía para las actas de las reuniones. Organizar las notas en un orden visual hace que la información sea más fácil de entender, más fácil de recordar y más fácil de revisar y compartir más adelante. Por ejemplo, muchos profesores y directores encuentran útiles los mapas telaraña para organizar notas al crear presentaciones. Otro ejemplo del uso de este tipo de mapa es que los maestros los usan para planificar lecciones y actividades didácticas.

·      Presentaciones

Debido a que los mapas telaraña son de naturaleza visual, son el formato perfecto para presentar información. Resulta conveniente usarlo para crear una telaraña visual y dinámica para mostrar los resultados. Por ejemplo, los coordinadores educativos pueden usar diagramas de telarañas para presentar planes, propuestas y datos estadísticos.

Beneficios del mapa telaraña

Los mapas telaraña potencian el pensamiento creativo y brindan la oportunidad de organizar ideas. Otros beneficios incluyen:

·      Conexiones entre ideas

Es muy útil para la lluvia de ideas y la resolución de problemas. Esto se debe a que se pueden descubrir nuevas ideas a partir de conexiones que no son visibles de inmediato.

·      Organización de datos

Si bien no son lineales, los mapas telaraña dan composición y permiten acomodar las notas visualmente. Ejemplificando, se pueden agrupar ideas por asunto y añadir códigos de colores o símbolos para una organización más grande. Además, son flexibles y personalizables, lo que permite que se ajuste a las necesidades de cada persona o proyecto.

·      Solución creativa de problemas

Este tipo de mapa ayuda a ver los problemas desde nuevos ángulos y el formato fomenta la exploración de diferentes soluciones. Vincular subtemas y nuevas ideas al tema principal fomenta nuevos pensamientos y soluciones creativas de forma natural.

  • Se parece mucho a cómo el cerebro procesa la información

El cerebro humano es un sistema no lineal. Eso significa que procesamos la información como un diagrama de araña, con pensamientos que se ramifican en todas direcciones. Debido a que los diagramas de araña coinciden con la forma en que nuestros cerebros procesan las ideas, son intuitivos de hacer y se sienten naturales para usar como una herramienta de lluvia de ideas.

Cómo hacer un diagrama de araña

A lo largo de este artículo se ha descrito cada uno de los elementos fundamentales del mapa telaraña de manera que en esta sección corresponde señalar cómo se elabora paso a paso.

  • El primer paso es escribir el tema o concepto principal en el medio de la página y dibujar un círculo alrededor.
  • El segundo paso es trazar líneas desde la idea principal hasta cada subtema. Estas líneas pueden tener flechas o círculos en sus extremos. Los mapas telaraña no tienen una estructura establecida, así que solo es necesario hacer lo que funcione para cada persona o proyecto.
  • El tercer paso es agregar ideas subordinadas dentro de los subtemas hasta que el gráfico contenga toda la información. En este sentido es válido agregar colores o ajustar el gráfico según sea necesario.

Apps o páginas para hacer un mapa telaraña

Hacer un mapa telaraña puede parecer difícil, sin embargo, existen apps y páginas que ponen a disposición plantillas gratuitas en diferentes formatos como Word, Power Point y Pdf.

También son compatibles con Android, Apple, y distintos navegadores como Google,Opera, y Mozilla, entre otros.

Entre estas apps y páginas destacan, Edit.org, Creately.com, Lucichart.com y EdrawMax.

En resumen, es sorprendente que la estructura de características arquitectónicas producida por una araña haya sido inspiración para el desarrollo del mapa cognitivo de araña o telaraña.

Si necesitas ayuda para organizar y plantear tu TFG o TFM no dudes en consultarnos:


Otras entradas que te pueden interesar

Análisis DAFO aplicado al TFG

Todo lo que debes saber sobre el análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta muy útil para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cualquier proyecto, empresa o incluso de un Trabajo de Fin de Grado (TFG).

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Podemos ayudarte?