Trucos para perder el miedo a hablar en público y hacer la defensa de tu TFG

Para muchas personas es todo un reto ponerse delante de varios espectadores, y contarles algo sobre lo que han estado trabajando o investigando. Y es que el pánico escénico puede ser algo que entre de un día para otro, y que funcione de una forma completamente irracional. Pero por norma general, suele ser algo que acompaña a personas con rasgos de personalidad tímida, introvertida y que pasan vergüenza cuando se exponen frente a otros. Pero a pesar de esto, sea como sea la personalidad que tengas, hay ciertos métodos que son infalibles, y que pueden servir para cualquier persona. Como a nosotros en Encarga tu TFG nos gusta enseñarte todo lo que sabemos, hoy te contamos algunos trucos para perder el miedo a hablar en público y hacer que la defensa de tu TFG sea brillante.

Trucos para perder el miedo a hablar en público y hacer la defensa de tu TFG

Y es que dependiendo de la titulación o del grado del que estemos hablando, la defensa del trabajo vale más o menos porcentaje de la nota. Y hay algunas carreras, en diferentes universidades, donde no consideran necesaria la defensa, debido a que hacen exposiciones constantes, de los temas o asignaturas a lo largo de toda la carrera.

Pero en general suele tener una cierta parte de la nota. Esto es porque es el momento en el que los estudiantes, muestran la seguridad que tienen en su proyecto, actúan sobre sus propias ideas y se basan en sus conclusiones y pensamiento crítico para defender sus investigaciones y desarrollos propios.

Ensayar y practicar muchas veces antes

Todas las personas que hacen una buena presentación en público, es porque previamente la han practicado muchas veces. Han visto todas las posibilidades de error que pueden llegar a tener y han sabido solventaras en los ensayos que han tenido.

Nadie nace aprendido, y la primera vez que se practique, va a salir mucho peor que las siguientes. Hay que insistir y prepararse bien el tema, sobre todo cuando el tribunal puede intervenir y hacer preguntas sobre el tema del trabajo.

perder el miedo a hablar en público

Tener un buen apoyo visual para perder el miedo a hablar en público

La presentación es nuestro principal apoyo. Y es que preparar un Power Point bien hecho, es fundamental para aclararnos en el momento de presentar y defender el trabajo. No debe contener demasiado texto pero tampoco muchas imágenes. Es un apoyo que nos sirve para guiarnos y ayudarnos a recordar ciertas cosas, pero nunca debemos leer tal cual, lo que tenemos puesto en la presentación.

Calcular y cronometrar el tiempo que tardamos

Saber lo que tardamos en exponer también nos hará ir más tranquilos, de esta forma estaremos seguros de que vamos paso a paso y no nos hemos olvidado nada. Hay algunos tribunales que durante las defensas, ponen un máximo de tiempo, por lo que siempre debemos jugar con un margen que consideremos amplio. Esto tenemos que hacerlo, teniendo en cuenta que el día de la defensa seguramente estaremos algo más nerviosos, y puede que tardemos un poco más de lo normal.

panico escénico y hablar en público

Llevar la presentación en varios formatos

Este truco da mucha seguridad, ya que sabemos que de haber contratiempos contamos con un plan B o un plan C si fuera necesario.

Y es que siempre está bien contar con nuestra presentación en dos USBs, por si uno no funciona, y en una cuenta que tengamos en la nube. En formato PDF para evitar que se desconfigure y en Power Point, tal cual lo queramos utilizar. De esta forma tendremos un apoyo visual a prueba de cualquier incidente.

Tener en cuenta la improvisación

Y por último, para finalizar. No hace falta pensar en negativo, pero debemos tener en cuenta que a lo mejor nos toca improvisar en algún momento. Por lo que debemos mentalizarnos y tener la mente abierta, no entrar en pánico y saber que todo el mundo se puede equivocar.

Nadie es perfecto y no pasa nada, lo mejor en el momento de la improvisación es actuar con naturalidad hasta volver a retomar el hilo de la exposición donde lo habíamos dejado.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?