6 Trucos para realizar el marco teórico de tu TFG

¿Estás agobiado porque no encuentras el momento para hacer el marco teórico de tu trabajo fin de grado? ¿No sabes cómo planificar tu búsqueda? En EncargatuTFG te damos 6 trucos para elaborar el marco teórico de tu TFG para que los pongas en práctica.

En primer lugar, vamos a comentar nuestros trucos para recopilar información de manera efectiva para el marco teórico del trabajo fin de grado.

  1. Buscar la información en unos buenos buscadores académicos. Para la elaboración del marco teórico no nos sirve buscar información en Wikipedia o páginas similares, hay que buscar la información en buscadores como por ejemplo Google Académico, Dialnet, Jurn o RefSeek donde podrás encontrar artículos de calidad.
  1. Trabajar desde la nube. Trabajar desde la nube te permite avanzar en el proyecto final de grado y que se vaya guardando automáticamente, de esta forma puedes trabajar desde cualquier dispositivo y aparte, te aseguras de que el TFG esté a salvo y no corras riesgo de perderlo. 

Otra alternativa es que, si no te gusta trabajar desde la nube, puedes guardar tu trabajo fin de grado en un pendrive o cada vez que trabajes en el TFG vayas enviándolo a tu correo electrónico la parte más actualizada.

El truco está en tenerlo siempre en más de un sitio guardado.

  1. Guardar en varios sitios todos los artículos que consideres interesantes. Esto es importante porque si los pierdes y no has hecho la bibliografía todavía debes empezar todo el trabajo de búsqueda desde 0.
  1. Añadir la bibliografía conforme vas realizando el marco teórico, ahorras mucho tiempo en lugar de realizar la bibliografía una vez hayas terminado el trabajo fin de grado.
    Tal vez te interese echar un vistazo también al artículo Cómo citar correctamente tu TFG para tener una buena bibliografía.
  1. Cada vez que haces la recopilación de artículos, debes leer en profundidad los que te parezcan más interesantes. Cuando lo hagas debes apuntar el título del mismo y los puntos relevantes que trata para ponerlos en tu trabajo fin de grado, además debes apuntar en qué página y párrafo sale. A priori, parece un trabajo costoso, pero cuando vayas desarrollando el marco teórico no te hará falta volver a leer otra vez los artículos para buscar la información, lo verás todo de una forma más visual y directa.
  1. Cuando guardes los artículos cambia el nombre de archivo en base a la información que quieras extraer. Por ejemplo, si lees un artículo y lo quieres aprovechar en el apartado de las consecuencias, el nombre de dicho artículo será “consecuencias” con la temática que aborda porque a la hora de hacer el marco teórico puede resultar más fácil encontrar.

A continuación, vamos a mencionar los trucos para redactar el marco teórico del TFG.

PRIMER CONSEJO: Redactar el marco teórico en momentos donde te encuentres relajado.

Para redactar el marco teórico debes encontrar momentos en los que te encuentres inspirado y relajado para tener una buena concentración. Esto es algo muy personal para cada persona ya que hay persona que se concentran más por la noche y otras por la mañana temprano, esto siempre lo vamos a dejar a elección de cada persona, pero recordad que tiene que ser momentos donde sepas que vas a estar concentrado.

SEGUNDO CONSEJO: Revisar lo redactado

También, es importante ir revisando lo que vas redactando ya que puedes ver los errores como faltas de ortografía, vocabulario incorrecto o expresiones mal empleadas. Es mejor ir revisándolo cada cierto tiempo con la finalidad de que todo el marco teórico del TFG tenga coherencia.

TERCER CONSEJO: Realizarlo con tiempo

Desde Encarga tu TFG te aconsejamos que lo más importante es que no te agobies con el marco teórico, es denso, pero hay que tener en cuenta que todo lo que vas a poner no es nada inventado, la información está sacada de artículos. La fórmula está en que cambies las palabras y la forma de expresarlo junto a la citación de los autores que dicen dichas ideas.

Esperamos haberte ayudado a realizar tu marco teórico. No obstante, si sigues teniendo dudas, contáctanos y te asesoraremos sin compromiso: 623 15 16 03 / info@encargatutfg.com

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?