Películas, series y documentales que los estudiantes de Educación tienen que ver

El campo de la educación es amplio, y en las clases de un aula puede verse a cada estudiante como los colores del arcoiris. En los últimos tiempos, algunos productores cinematográficos se han volcado a la generación de películas, series y documentales que abordan temas sociales educativos de orden social. Podrás encontrarlas en Netflix, Youtube y otras plataformas.

Estrellas en la tierra – Stars on Earth (2007)

Ishaan Awasi es un niño de ocho años cuyo mundo está lleno de maravillas que nadie más parece entender: colores, peces, perros, cometas, cosas que no importan en la vida adulta, deberes, tener, clase, o limpieza y más.

Ishaan no parece estar haciendo lo correcto en clase. Cuando los problemas que causó se les escaparon de las manos a sus padres, lo inscribieron en una escuela de disciplina.

La nueva escuela no mejora la situación e Ishaan también tiene que lidiar con la separación de sus padres. Un día, aparece un nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbu, y se ocupa del pequeño Ishaan.

La educación prohibida – Forbidden education, documental (2012)

El documental cuestiona las ventajas de un sistema educativo que existe desde hace décadas y ofrece una visión «revolucionaria» para profesores, educadores, pedagogos y pediatras que creen en el método Montessori, la educación en casa, el desaprendizaje, las formas de educación desafiantes basadas en proyectos como la educación activa escuela o pedagogía Waldorf.

Es una producción sin fines de lucro, está disponible en Copyleft la cual es una licencia gratuita para copiar, distribuir, usar y distribuir.

El fenómeno de Finlandia – The Finnish phenomenon, documental (2011)

El sistema educativo finlandés ha estado entre los mejores del mundo durante más de una década. El enigma es ¿por qué Finlandia? El documentalista Bob Compton y el investigador de Harvard Dr. Tony Wagner decidieron averiguarlo.

El resultado de dicha investigación se recoge en el largometraje, «El fenómeno de Finlandia: dentro del sistema escolar más asombroso del mundo». A lo largo de sesenta minutos, el Dr. Wagner guía a los espectadores a través de un vistazo al mejor sistema de escuelas secundarias del mundo.

Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, maestros, padres, administradores y funcionarios gubernamentales, el Dr. Wagner los factores sorprendentes detrás de la clasificación de Finlandia como el sistema educativo número uno en el mundo.

Escritores de la libertad – Freedom Writers (2007)

Cuenta la historia real de una apasionada profesora de secundaria, Erin Gruwell que logra ver el potencial intelectual de la población adolescente marginada de Long Beach, Estados Unidos, catalogada como una de las peores pandillas.

Esta historia, por tosca y compleja que sea, refleja la necesidad de respetar las características y antecedentes individuales de cada alumno y va en contra de la tendencia de uniformización que se observa en casi todo el sistema educativo.

Atípico – Atypical (2017- 2021)

Es un programa de televisión sobre un niño de 18 años con autismo de alto rendimiento, el personaje principal. Sam Gardner interpretado por Kyle Gilchrist, sufre una crisis nerviosa grave.

Sam Gardner es el personaje principal de Atípico. Como muchas personas autistas, es muy brillante y tiene mucho éxito académico, pero le cuesta entender a la gente de su entorno. Intenta conectar a las personas con las criaturas que viven en la Antártida, que es su especial interés.

A veces, esta estrategia única funciona, pero no ayuda a comprender el comportamiento humano más complejo, por ejemplo, cómo saber si le gusta a una chica.

Si algo pasa, los quiero – If Something happens to me, I love them (2020)

Un film corto y trágicamente hermoso, pero el dolor es insoportable. Es una forma de arte tan conmovedora y real que parece provenir de una experiencia personal. Sin embargo, en todo caso, no se basa en una historia real, o al menos no en ninguna historia real en particular.

En cambio, es una historia triste sobre cómo tantos padres saben y tienen que lidiar con las consecuencias de perder a su hijo en un tiroteo en la escuela.

Entrenador Carter – Coach Carter (2005)

La película está basada en la vida real del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter.

El perfil cuenta cómo Ken Carter, entrenador de segundo año en Richmond High School en California, que lideraba una racha de 13 victorias consecutivas invicto, decidió que sus jugadores no participarían en los próximos dos juegos porque quería que estudiaran para los exámenes parciales por baja educación.

Por 13 razones – 13 Reasons Why (2017 – 2020)

Una película que aborda todos los conflictos a los que se enfrenta la sociedad juvenil actual, incluidos el acoso y la masculinidad. Por supuesto, también se mencionan temas sociales y de diversidad relacionados con el amor y la homosexualidad.

Todo ello rematado por un tema casi tabú como el suicidio. Un día, Clay Jensen, uno de esos adolescentes, llegó a casa y encontró una misteriosa caja de zapatos sin dirección postal. Impulsado por la curiosidad, decide abrirlo y descubre una serie de cintas aparentemente grabadas por su compañera de clase Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah ha elegido a 13 compañeros de clase para contar su historia y los culpa por lo sucedido. Gracias a unas notas que dejó en la caja, la cinta debería llegar a todos para que puedan escuchar la verdad que ninguno de ellos quería escuchar: las trece razones por las que decidió terminar con su vida.

Merlí (2015)

Esta serie de televisión cuenta la historia de Merli Bergeron, una profesora de filosofía que enseña a un grupo de estudiantes de secundaria a pensar sobre diferentes aspectos de la vida.

Debido a su naturaleza cínica y sensible, los otros miembros del instituto de investigación no la querían mucho. Debe ganarse el cariño de todos sus alumnos y compañeros y, lo más difícil, el de su hijo, con el que intenta fortalecer su relación.

Rita (2012 – 2020)

Comedia dramática de origen danés, trata sobre una profesora independiente y abierta que es amada por los estudiantes. Sin embargo, tiene que lidiar con padres difíciles o con los desequilibrios emocionales de algunos de los alumnos.

Cada capítulo se enfoca en temas sociales al enseñar sobre experiencias cotidianas, homosexualidad, dolor, rupturas, mentiras y más.


En conclusión, todas son distintas, y aunque algunas tienen más de diez años siguen vigentes para el ámbito educativo.

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?