Si eres estudiante de psicología te interesa saber que leer y asistir a clase no es la única forma de aprender.
Suena disparatado, pero viendo series y películas también puedes aprender al mismo tiempo que pasas un buen rato. Aquí te dejamos algunas de las más emblemáticas que ha producido la plataforma de streaming, Netflix y otras productoras.
Si además te interesa el aspecto educativo para tu carrera también te puede interesar leer nuestras recomendaciones sobre: Películas y series que un estudiante de Educación tiene que ver
Dime quién soy – Tell me who I am (2019)
Es una película que aborda trastornos psiquiátricos y revela la verdad sobre el pasado. Tiene una explicación para las cosas malas que les suceden a los niños en familias aparentemente normales. Después de perder la memoria en un accidente, Alex Lewis confía en su hermano gemelo Marcus, quien le cuenta su pasado y descubre que ha estado ocultando un oscuro secreto sobre su infancia.
Cazador de mentes – Mindhunter (2017- 2019)
A finales de la década de 1970, dos agentes del FBI recibieron la tarea de interrogar a un asesino en serie y resolver un caso. Según la reseña de algunos medios está basada en hechos reales y los detectives desarrollan estrategias para llegar a la verdad.
Freud (2020)
Esta es una serie de detectives que presenta a Freud como un detective que usa sus teorías para resolver crímenes. El joven psicoanalista Sigmund Freud investiga un complot de asesinato en la Viena de 1880.
El círculo del mal de Hitler – Hitler’s circle of evil (2018)
La película describe las luchas de poder, la traición y la intriga cuando el grupo de liderazgo nazi interno de Hitler toma el control de Alemania y describe su futuro desastroso.
Esta es la historia del ascenso y la caída del Tercer Reich, contada en un drama real a través de las relaciones personales de quienes promovieron y agitaron al Partido Nazi.
Soy un asesino – I am a Killer (2018)
Puede que no parezca la primera opción, pero psicológicamente es muy interesante. En I Am a Killer, los criminales condenados a muerte cuentan los acontecimientos de su sentencia desde su perspectiva.
Son los llamados presos del corredor de la muerte, estos criminales causan una impresión muy diferente a la que escuchas en las noticias. Junto con la historia, el evento se reproduce sin ser demasiado vívido.
¿Estos asesinos se sienten culpables? Algunos reaccionan, pero no todos reaccionan como tú quieres, no muestran arrepentimiento. Algunos se hacen parecer normales ¿sorprendentes?
Mientras que otros parecen más cercanos a la imagen «típica» de un asesino, lo que puede hacer que la serie sea inquietante a veces, pero también la convierte en una película muy atractiva.
Soy un asesino que no se desvía del juicio. Queda abierta la invitación a verla para que en tu propia libertad emitas una opinión sobre lo sucedido. ¿Qué tan culpables crees que son?
Esta es una serie bien pensada y ciertamente de interés para aquellos interesados en la psicología. Especialmente para los amantes de la criminología, la psicología forense y la psicología social.
Cazador de mentes – Mind Hunter (2017)
Está ambientado a finales de los 70. Incluye todas las áreas de la ciencia, química, física, biología, etc. En la época en que se desarrolla la serie, la psicología criminal y la elaboración de perfiles comenzarían a atraer un gran interés.
La premisa de la serie gira en torno a agentes del FBI y un psicólogo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI que entrevistan a asesinos en serie con la esperanza de comprender mejor por qué estas personas son así. Esperan aplicar este conocimiento para resolver casos en el futuro.
Innsaei (2016)
Este es un documental en el que los creadores y muchas otras personas de diferentes ámbitos de la vida se embarcan en un viaje para aprender más sobre cómo conectarse con los demás y encontrar la paz en medio del estrés de la ajetreada vida moderna.
Toma tus pastillas – Take your pills (2018)
Esto se aplica al consumo de sustancias para el TDAH en adolescentes y adultos jóvenes. Se dirige específicamente al estimulante Adderall. Algunos padres pueden encontrar este documental impactante, pero conocer la verdad sobre la adicción al medicamento Y los efectos para quienes tienen TDAH puede ayudar a poner las cosas en perspectiva.
Afligido – Afflicted (2014)
Se basa en personas con síntomas inexplicables e inusuales sin un diagnóstico claro. Tiene que ver con el estigma que a veces enfrentan las personas con problemas de salud mental. Erosiona la confianza y minimiza el sufrimiento de las personas. En esta serie, las personas explican lo que les sucede y, en última instancia, buscan posibles curas.
Sentido 8 – Sense8 (2018)
La premisa de Sense8 es que ocho personas que nunca se han conocido y viven en todo el mundo tienen la misma visión. Desde entonces, estos «sentidos» ocasionalmente han podido ver, oír, oler y hablar entre sí. De esta forma, todos tienen habilidades y talentos especiales que les permiten ayudar a otros en situaciones difíciles.
Verdadero detective – True detective (2014)
A menudo se describe como un drama detectivesco oscuro, melancólico y brillante, con un interés en las mentes de todos los involucrados en el crimen. Cambia entre los tiempos actuales y los flashbacks, y ha cosechado muchos elogios no solo por sus historias, sino también por la forma dramática y reflexiva en que está filmada.
Hannibal (2013- 2015)
Hannibal es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Bryan Fuller para NBC. La serie sigue a los personajes de la novela de Thomas Harris El dragón rojo y se centra en la amistad entre el agente especial del FBI Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter, considerado un psiquiatra forense.
Algunos pueden encontrarlo desconcertante, y si te interesa la psicología, es un buen momento para ahondar más sobre la materia Querrás saber, ¿Cómo se comportan los asesinos? ¿Qué es lo que hace que un asesino sea un asesino?
Para finalizar, las series mencionadas anteriormente son de las más vistas y recomendadas incluso por profesionales de la salud mental y profesores.