¿Qué es el anteproyecto de la investigación? ¿Cómo se presenta?

Toda investigación científica viene precedida por una investigación breve y a esta se le conoce como anteproyecto. Quizás, no entiendas en profundidad de lo que estamos hablando por lo que este artículo es para aclarar dudas respecto a, qué es el anteproyecto de la investigación y cómo se presenta.

¿Qué es el anteproyecto de la investigación?

El anteproyecto es una propuesta de proyecto en la que se trazan o definen las líneas de base que se desarrollarán más adelante en el proyecto. Su propósito es organizar ideas y comenzar a establecer metas.

En este sentido, al tratarse de una versión anterior, no de la versión final, es flexible y modificable, sin que suponga una gran pérdida de tiempo. El anteproyecto plantea interrogantes sobre la investigación a realizar, sus objetivos y fundamentos teóricos. Puede incluir supuestos, antecedentes y referencias. Después de revisar e implementar cualquier cambio, el investigador procede con la preparación del proyecto final.

Los anteproyectos se utilizan en diversos campos donde es necesario brindar una versión preliminar breve y sencilla de lo que se pretende hacer, investigar o aprobar.

Características de un anteproyecto

Los tipos de anteproyecto son diversos, sin embargo, todos presentan rasgos en común, por ejemplo:

  • Suele estar organizado en varias secciones.
  • Su tarea es desarrollar algunas características que tendrá el proyecto final, como los problemas que se resolverán.
  • Es flexible, es decir, sujeto a cambios.
  • Es un bosquejo particularmente breve.
  • Una de sus funciones es aclarar ideas para la discusión con terceros.

Contenido sustancial

En esta sección te presentamos todos los detalles de los principales aspectos que debe presentar el anteproyecto de investigación. Nos referimos a su contenido esencial.

  • Título: El nombre del proyecto.
  • Antecedentes: Aspectos previos del tema de investigación vistos antes de iniciar la indagación.
  • Definición del problema: ¿Qué aprenderemos?
  • Justificación: ¿Por qué es importante la investigación?
  • Objetivos: Los objetivos que se quieren alcanzar a través del proyecto.
  • Alcance y limitaciones: El lugar de aplicación y la función de la operación a realizar.
  • Métodos y procedimientos: ¿Cómo lograremos los objetivos?
  • Descripción de actividades. Todas las que están contempladas en el procedimiento.
  • Línea de tiempo (agenda):  Tiempo para cada actividad.
  • Balance: Costos de financiación.
  • Bibliografía: Medios de información para el proyecto.

Contenido fundamental

En la sección anterior hicimos mención de las características en común de los distintos tipos de anteproyectos. Por lo que, en esta parte nos centraremos en darte a conocer el contenido esencial  de todo anteproyecto.

El mismo debe estar contenido por un resumen, el título, la introducción, el planteamiento del problema de investigación. No puede faltar la justificación y empleo de los resultados obtenidos, así como la fundamentación teórica.

Los  objetivos de Investigación (generales y específicos), son la médula espinal del documento sin apartar la metodología enlazada al plan de trabajo inicial, y por último una bibliografía.

La metodología de un anteproyecto

Representa qué tipo de investigación se llevará a cabo, qué procedimientos y métodos se utilizarán para seleccionar el proyecto de investigación posterior. Es necesario determinar el tipo de aprendizaje y el nivel en el que será.

  • Metodología cuantitativa vs. cualitativa

Los estudios pueden enmarcarse en un modelo cuantitativo o cualitativo. Sus opciones dependen del enfoque con el que desee realizar la averiguación. En los estudios cuantitativos, los datos de las variables se analizan cuantitativamente.

Los estudios cualitativos intentan explicar fenómenos interpretando y evaluando datos obtenidos cualitativamente por ejemplo, a través de entrevistas. Es posible hallar tres tipos de estudios:

  • Descriptivos

Su propósito es describir un fenómeno o situación.

  • Exploratorios

Realizan investigaciones sobre temas desconocidos o poco investigados.

  • Explicativos

Explican las causas de tales eventos estableciendo relaciones de causa y efecto. Además de definir el tipo de investigación, es necesario incluir las variables o categorías del estudio, la población en la que se realizará, el universo y la muestra que identifica los temas que desarrollará el proyecto.

Aspectos de interés a tener en cuenta en su realización

En esta etapa final, es importante verificar que todos los elementos estén presentes e incluir un índice detallado de cada elemento del proyecto inicial. Además, es sumamente importante leer con detenimiento para verificar que todo sea consistente y razonable. Siempre tienes acceso a sitios web especializados que pueden guiarte y brindarte un servicio completo de revisión, revisión y soporte para tu borrador.

Las descripciones de antecedentes deben presentarse de manera narrativa y respetar el uso de la normativa APA u otros estándares aplicables por ejemplo, los estándares de Chicago o Vancouver.

Esta sección muestra el estado del asunto, es decir, los precedentes y la investigación sobre el tema. En general, se utilizan estudios de no más de cinco o diez años a partir de la fecha de publicación, a menos que la institución a la que se presentará el trabajo indique lo contrario.

También se sigue un breve recorrido teórico donde posteriormente se llevará a cabo el desarrollo teórico, una vez aprobado el proyecto inicial, en el proyecto de investigación. Estos conceptos clave mencionados en el trabajo serán abordados y enfocados teóricamente. Una vez hecho esto, se determina la metodología.

¿Dónde buscar para hallar información precisa y fiable?

Para encontrar información, hay muchos motores de búsqueda académicos que se utilizan para recopilar esa información. Debe ser confiable y reconocido por el mundo científico, como Google Scholar o Redalyc.org. Debes evitar el uso de motores de búsqueda tradicionales o que no sean de confianza. Recuerda que no importa tu nivel, estás diseñando una propuesta académica.

Resumiendo, podemos decir que un borrador es un documento que se tomó como paso previo al proyecto y sirve para definir las líneas generales que contendrá. Su principal característica es la flexibilidad que se puede modificar en las revisiones o discusión del tema a tratar.

Se deben desarrollar proyectos con contenido esencial dentro de ella, ya sean proyectos arquitectónicos, jurídicos o de investigación.
Y si el próximo paso en tu carrera es hacer el anteproyecto, que no te parece sencillo puedes contactarnos y lo hacemos por ti:

Otras entradas que te pueden interesar

×

Haz click en "Equipo TFGM" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a info@encargatutfg.com.

× ¿Tienes alguna duda?